Born to Run: El Web que te ayuda a no rendirte

Escrito por agoranet el 2 de abril de 2014

Imagen de la página principal del sitio web Born to Run en un portátilPara muchos el deporte es una forma de vida, un estímulo que nos aporta cierta identidad, beneficia nuestra mente y, por supuesto, a nuestro corazón.

En Agoranet lo tenemos bastante claro, tanto, que quien quiere conocernos un poco más y accede al apartado quiénes somos de nuestro Web, verá la mítica bicicleta Bianchi, medio de transporte diario de uno de nuestros más activos Agoratletas y protagonista de la entrevista que viene a continuación.

Es probable que hayáis observado cómo el número de aficionados al deporte crece cada día, cada vez son más los deportistas que vemos por las calles o montes practicando “running”, ciclismo, patinaje, mountain bike, senderismo etc. Ahora todos ellos están de suerte, ya que por fin, existe un Web diseñado a su medida, hablamos de Born to Run (www.borntorun.es), un portal creado por deportistas para deportistas que ya está teniendo una gran repercusión y muy buena acogida.

Para tratar de tener una visión más completa de qué es Born to Run entrevistamos a Ivan Caraballo, CEO y fundador de Born to Run, para que nos ayude a comprender qué nos ofrece este servicio y cómo podemos beneficiarnos de las opciones que nos aporta.

Vamos con la entrevista al alma de Born to Run

¿Cómo podríamos definir borntorun.es?

Me gusta decir que es el Web que te ayuda a no rendirte, la idea se basa en crear un espacio en Internet para que los deportistas no entrenen solos y puedan formar una comunidad deportiva con quién poder compartir entrenamientos, actividades deportivas, retos… y a su vez ir archivando progresos a modo de diario deportivo.

¿A qué tipo de público está orientado el Web?

El Web está dirigido a un público universal, aunque es obvio que el principal grupo de usuarios son los deportistas, ya sean amateurs o profesionales, personas que entrenan con frecuencia, que realizan actividades deportivas los fines de semana o simplemente quieren empezar a hacer deporte y buscan una razón para hacerlo.

¿Cómo funciona y cual es la mecánica del Web, es un servicio gratuito?

Unirse a Born to Run es muy sencillo, accediendo a la página de inicio (www.borntorun.es) vemos un formulario de registro donde rellenando unos campos básicos el sistema te registra como nuevo Runner, es completamente gratuito.

Imagen de la página principal de Born to Run con temática ciclismo

Página principal de Born to Run con temática ciclismo

Una vez hecho esto, con tu usuario y contraseña ya puedes acceder al Web y una vez dentro, podrás realizar un gran número de acciones, tales como: Subir RUNS (actividades deportivas), buscar y hacer amigos que practiquen deportes afines, consultar tus progresos deportivos (o los de tus amigos), subir y descargar tracks GPS, chatear, filtrar y visualizar un gran número de deportes, compartir en redes sociales, crear grupos, llevar un seguimiento de tus lesiones, y un largo etc.

Imagen del proceso de subir un RUN a Born to Run

Proceso de subir un RUN a Born to Run

¿El Web es únicamente para Runners o también pueden usarlo los que practican otros deportes?

No. A pesar de llamarse Born to Run (nacido para correr) El Web no es exclusivamente para corredores, contamos con muchos más deportes, actualmente más de 32 modalidades deportivas, podemos subir Runs de montaña, natación, fútbol, ciclismo… e incluso algunos deportes no tan mayoritarios como el canicross, el rafting o el slackline

Imagen de los diferentes deportes de los que se pueden subir RUNS a Born to Run

Diferentes deportes de los que se pueden subir RUNS a Born to Run

A la vista está que es un Web que motiva a las personas y anima a hacer deporte, pero ¿usáis algún sistema para potenciar la motivación?

Hemos conseguido que personas que llevaban una vida sedentaria se levanten del sofá y empiecen a hacer deporte, para nosotros ésta es la mejor recompensa al enorme esfuerzo que ha supuesto poner en marcha este Web.

Para potenciar la motivación hemos creado un sistema de medallas, los usuarios van recibiendo medallas a medida que van subiendo Runs, parten de la medalla de chocolate pasando por las de bronce, plata, oro y pueden llegar hasta el reconocimiento de Iron Man, aparte de esto, contamos con un sistema de ranking en el que mostramos en qué puesto se encuentra cada Runner.

También hemos realizado pulseras de silicona para que los deportistas nos puedan llevar con ellos en sus actividades deportivas y de esta forma al mirar la pulsera se recarguen de energía.

Imagen de la pulsera de Born to Run

Pulsera de Born to Run

Mencionar que cada vez que accedes al Web se puede leer una frase motivadora diferente escrita por grandes figuras de la historia y del deporte.

Has optado por ser tú mismo la imagen de marca, ¿piensas que el mejor ejemplo es uno mismo?

Mi filosofía de vida es el deporte, y quién mejor que uno mismo para plasmar esa filosofía en su proyecto, aunque he de decir que no estoy solo en esto, poco a poco se han ido sumando grandes figuras deportivas, como la ciclista Ziortza Villa que nos lleva en su maillot (ganadora en Lagos de Covadonga, medalla de oro en la Quebrantahuesos…), Rubén Sánchez (actualmente en la élite de la escalada), montañeros de la talla de Héctor Sainz y Raquel Casas (con más de 800 cimas a sus espaldas) o Arkaitz Verguizas (un auténtico as del fitness).

Háblanos un poco de ti, ¿cómo un deportista emprende un proyecto de tales dimensiones, has contado con el apoyo de alguna firma deportiva?

Desde hace varios años estoy entrenando mucho, no por competición, sino porque me aporta un beneficio enorme, me alegra la vida, me hace ser más positivo, durante el transcurso de uno de esos entrenamientos empecé a pensar que podría resultar interesante contar con una herramienta que fuese archivando y catalogando actividades deportivas para poder consultarlas a posteriori a modo de diario deportivo.

Buscando en Internet no encontré nada que cumpliese esas características, así que comencé a crear Born to Run como complemento a mis entrenamientos. Un día decidí aventurarme a compartir el proyecto con el resto de deportistas y de esta forma convertirlo en una especie de comunidad deportiva. La sorpresa fue descubrir que los registros de usuarios y las subidas de Runs aumentaron rápidamente, hasta el punto de verme en la obligación de migrar el Web a un servidor de mayores prestaciones.

Imagen de la página principal de Born to Run con temática de montaña

Página principal de Born to Run con temática de montaña

Por el momento no he tenido el apoyo de ninguna firma deportiva, aunque también es cierto que no he ido tocando puertas, únicamente he repartido unas cuantas pulseras entre algunas figuras conocidas, como Jesús Calleja (Aventurero del canal de televisión Cuatro) o Alex Txikon (reconocido alpinista).

Sí que me gustaría comentar que hemos diseñado un sistema de publicidad gratuito para todos aquellos que quieran darse a conocer entre el público deportista, ya sean marcas, tiendas, grupos de Facebook, organizadores de eventos o carreras… la publicidad se muestra de forma no intrusiva y es posible añadir un enlace por cada banner, todo el que esté interesado puede contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.

Vemos que actualmente el Web cuenta con un único idioma, castellano, ¿tenéis pensado ampliar a más idiomas?

Esa es una tarea que tal vez llevemos a cabo en un futuro, no estaría mal añadir un par de idiomas como el euskera y el inglés, cuando lo veamos realmente necesario buscaremos a una persona que posea el EGA y el first certificate y le encomendaremos esa misión.

Ahora que el mercado de los “smartphones” esta en ebullición ¿Habéis pensado adaptar el Web al mundo móvil?

Ya estamos trabajando en esta vía, actualmente ya podemos acceder desde distintos terminales, aunque aún falta optimizar un poco el “interface”, somos conscientes de que muchos deportistas llevan sus teléfonos móviles a sus entrenamientos, es por eso que consideramos muy importante que Born to Run sea 100% compatible con dispositivos móviles.

Ya para finalizar ¿cómo ves el futuro del Web?

Nunca miro al futuro, lo mío es el presente y en estos momentos el presente sabe a deporte.

Más información de Born to Run en:

Web: http://www.borntorun.es
Facebook: https://www.facebook.com/borntorun.es
Twitter: https://twitter.com/borntorunes
Youtube: https://www.youtube.com/user/borntorunes

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Las redes sociales y los dispositivos móviles, guía de uso seguro

Escrito por agoranet el 13 de marzo de 2014

Imagen de parte de la portada del manual de recomendaciones para un uso de las redes sociales y los dispositivos móviles de forma segura

En Agoranet, el uso de las Redes Sociales y los dispositivos móviles de forma segura, así como más ampliamente Internet, los sistemas operativos, las aplicaciones y todo lo que les rodea nos ha preocupado desde nuestro nacimiento en Bilbao allá por la década de los noventa, cuando Internet empezaba a hacer su aparición en el entorno doméstico y profesional.

Desde entonces hemos ido evolucionando en paralelo con las posibilidades que todas estas tecnologías han puesto a nuestra disposición en los distintos proyectos de Comunicación 360º que hemos ido desarrollando, desde la primera plataforma de descarga de ringtones y salvapantallas que hicimos para Airtel en 2000, hasta la GUÍA de recomendaciones para un uso SEGURO de los dispositivos y de las redes sociales en el Gobierno Vasco publicada recientemente por el Gobierno Vasco. La misma ha sido desarrollada conjuntamente entre la Dirección de Informática y Tecnología del Gobierno Vasco y el equipo de Consulting de Agoranet.

En esta Guía hemos puesto en valor nuestro conocimiento adquirido durante estos últimos años en materia de uso seguro de Internet y su posterior evolución y reflejo en las Redes Sociales y los Dispositivos Móviles.

Algunas recomendaciones básicas de uso seguro de las Redes Sociales y los dispositivos móviles

Estas son algunas de las respuestas a preguntas cotidianas que dicha guía nos ofrece:

  • definir una contraseña segura
  • qué hacer en caso de robo del dispositivo móvil
  • consejos para configurar nuestros perfiles de manera segura y teniendo en cuenta la privacidad en las redes sociales
  • cómo aprovechar la conectividad de conexiones WiFi públicas
  • las amenazas que puede suponer el mal uso de aplicaciones como WhatsApp

Si nos paramos a pensar un momento, hoy en día hemos llegado al punto de que la tecnología nos rodea allá donde estemos, desde el ordenador de la oficina, hasta el tablet que utilizamos para temas personales o de ocio, sin olvidar el smartphone que llevamos en el bolsillo o el bolso.

El uso de Internet desde estos dispositivos nos facilita tanto la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, como distintas facetas de nuestra vida personal. Si a esto le añadimos la posibilidad de relacionarnos e interactuar con nuestros círculos profesionales y de amistad que nos proporcionan las redes sociales, llegamos a la conclusión de que estamos en un punto que parece que ya no podríamos estar sin ellas.

Pero como todo en esta vida, sobre todo cuando hablamos de aprovechar las ventajas que la tecnología pone a nuestra disposición, deberemos hacerlo de manera inteligente y segura, teniendo en cuenta siempre que estas ventajas pueden llegar a suponer riesgos que pueden ir desde el robo y suplantación de nuestra identidad, hasta el robo de nuestros datos bancarios, pasando por la instalación de programas con malware, virus, spyware o la visibilidad pública de información confidencial.

En un principio la Guía estaba orientada al personal del Gobierno Vasco, pero se pensó en un formato sencillo que lo hiciera extensible a toda la ciudadanía de Euskadi y a toda aquella persona que quiera hacer un uso seguro de las redes sociales y, por tanto, está orientada a llegar a ser una referencia para la utilización de las Redes Sociales y los dispositivos móviles de forma segura. La Guía está disponible para descarga en www.euskadi.net/informatica (apartado “Seguridad”) en formato pdf y epub, en euskera y castellano.

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Web Performance Optimization (WPO) en Bilbao, predicando con el ejemplo

Escrito por agoranet el 11 de diciembre de 2013

Aplicando WPO para la mejora del rendimiento de un sitio webEl pasado día 21 de noviembre algunas personas de Agoranet tuvimos la oportunidad de asistir en Bilbao al seminario #SEOpro del congreso SEO profesional. En el mismo, Miguel López, también conocido como EL consultor guapo y uno de los principales referentes en temas de SEO, impartió una ponencia titulada «Rendimiento web (WPO) para mejorar tu SEO«. Era una de las primeras veces que se hablaba de Web Performance Optimization (WPO) en Bilbao, lo cual indica lo poco valorado que está este tema en general, mientras que Google ya desde 2011 viene indicando que es un factor que cada vez tiene más en cuenta para posicionar mejor un sitio web.

Para explicar con ejemplos reales algunas de las mejoras cuantitativas que se podían obtener aplicando algunos conceptos de Web Performance Optimization, Miguel utilizó, entre otras, la página principal del sitio web de Agoranet. Concretamente, hizo hincapié en el peso de las imágenes que componen el carrusel de nuestra página principal indicando que deberíamos reducir su peso sacrificando un poco la calidad de las mismas y, por tanto, el aspecto visual de nuestro sitio web.

Lejos de tomarnos a mal esto, nos lo tomamos con el humor y el puntito de locura que nos caracteriza y decidimos que, en cuanto pudiéramos «robarle» tiempo al principal objetivo de toda empresa que es dar el mejor servicio a sus clientes, retomaríamos el tema de optimizar el tiempo de carga de nuestro web y lo mejoraríamos. Eso sí, lejos de seguir la norma indicada, nos planteamos el reto de no tocar ni un ápice la calidad de las imágenes. No tanto por llevar la contraria como por el hecho de que somos una empresa que vende imagen y no queremos reducir calidad visual a cualquier precio. Ese recurso para nosotros era demasiado fácil.

Lo primero, analizar y definir objetivos

Y así lo hicimos, algunos días después del seminario, nos pusimos manos a la obra un equipo formado por personas de las áreas de Consulting e Internet de Agoranet y retomamos el tema de tratar de mejorar el tiempo de carga de nuestro sitio web que el día a día nos había hecho dejar aparcado.

Según un informe realizado por Borland basado en datos de comportamiento de usuarios en comercios electrónicos obtenidos durante las Navidades del 2012, la media de los usuarios de un comercio electrónico esperan que la página tarde 2 segundos o menos en cargar, y más del 40% abandonan si ven que tarda 3 segundos o más.

Aunque nuestro web no sea un comercio electrónico, un primer objetivo ya estaba definido, teníamos que conseguir rebajar el tiempo de carga por debajo de esos 2 segundos. Para ello lo primero era conocer el tiempo que empleaba en cargarse y recurrimos a dos herramientas distintas, Pingdom y Web Page Performance Test.

Imagen del resultado del Website Speed Test de Pingdom previo al proceso de Web Performance Optimization

Resultado del análisis con Pingdom previo al proceso de Web Performance Optimization

Imagen del resultado del Web Page Performance Test de www.webpagetest.org previo al proceso de Web Performance Optimization

Resultado del análisis con Web Page Performance Test de www.webpagetest.org

Aunque los tiempos pueden fluctuar ligeramente de un test a otro incluso con la misma herramienta, como puede verse en los resultados de las imágenes anteriores, según la herramienta de Pingdom, nuestro web estaba justo por debajo de 3 segundos y según la de Web Page Performance Test, estábamos en 3,266 segundos. Seguramente porque para hacer el test con esta segunda elegimos un IE8 y se carga la CSS que tenemos preparada para las diferentes versiones de los navegadores de Internet Explorer. Estaba claro que no lo íbamos a tener fácil para alcanzar este objetivo.

Como ya hemos comentado, al ponernos como ejemplo Miguel indicó que deberíamos comprimir las seis imágenes del carrusel para «adelgazar» la página y reducir el peso de la misma en unos 400 KB, es decir pasar de los 1.422 KB actuales que indica el Web Page Performance Test a menos de 1.000. Pero esto sería realizar una compresión con pérdida de calidad, y eso es justamente lo que no queremos hacer.

Así que nos marcamos como segundo objetivo reducir esos 400 KB sin tocar la calidad de las imágenes del carrusel.

Nada mejor para obtener una valoración objetiva que recurrir al propio Google y a su herramienta para analizar y obtener sugerencias de todo lo relacionado con el tiempo de carga de un sitio web y el Web Performance Optimization. Analizamos el web con PageSpeed Insights y nos da 58 puntos sobre 100 en cuanto a optimización para ordenador, lo que es un aprobado raspado, y 44 sobre 100 para móvil, lo que no nos gusta nada.

Imagen de la valoración de Google PageSpeed Insight previo al proceso de Web Performance Optimization

Resultado del análisis con Google PageSpeed Insight previo al proceso de WPO

Nos ponemos como tercer objetivo obtener de Google una puntuación de, al menos, 75 puntos sobre 100 en ambos casos.

Comenzando el proceso de Web Performance Optimization de la página principal del web de Agoranet

Comenzamos el proceso de optimización web siguiendo el listado de tareas habitual en estos casos.

1.- Revisión del servidor y uso de la caché

A pesar de que los test previos nos han dicho que el servidor responde rápido, mediante las herramienta de monitorización de Monitis y You Get Signal comprobamos que el servidor en el que se aloja nuestro sitio web se encuentra cerca de nuestro público objetivo principal. De poco serviría que siguiéramos este proceso de Web Performance Optimization (WPO) en Bilbao para un público objetivo próximo a esta localización, si tenemos el web alojado en la otra punta del planeta. Ambas nos dicen que está en España, concretamente en Logroño, muy cerquita. Esto es bueno.

Así mismo especificamos el tiempo de expiración para cada uno de los elementos con el fin de aprovechar el almacenamiento en caché del navegador. Esto sobre todo ayudará a quien navegue de forma más o menos habitual en nuestro sitio web, evitando que muchos de los elementos se tengan que volver a descargar según se vaya navegando por el web.

2.- Minificar, minificar y minificar

Tenemos tres tipos de elementos a minificar, el JavaScript, las CSS y el HTML. De los tres, el que mayor mejora seguramente nos va a proporcionar es la de JavaScript.

Esto hay que hacerlo con especial cuidado, ya que algunas veces minificar JavaScript puede provocar efectos indeseados en el funcionamiento del sitio web. Esta es la razón por la que finalmente hemos tenido que dejar dos ficheros JavaScript sin minificar. Esperamos a los resultados finales y conocer si alcanzamos o no los objetivos deseados, para ver si teníamos que emplear o no un tiempo precioso en tratar de buscar las causas de esos efectos tan poco deseados.

Minificamos también las CSS. Esto, por suerte, no nos da muchos menos quebraderos de cabeza.

Minificamos así mismo el HTML que aunque apenas nos aporta reducción de peso, todo suma.

3.- Optimizar imágenes

Como ya hemos comentado antes, éste es básicamente el punto sobre el que se nos llamó la atención, el excesivo peso que tienen las seis imágenes del carrusel que tenemos en la home. Seguro que algo podíamos adelgazar las imágenes, pero siempre con la premisa de no perder calidad, es decir, utilizando una compresión sin pérdida.

Haciendo una compresión sin pérdida, básicamente vamos eliminar de las imágenes los metas de información que sobre las mismas introducen los programas de edición de imagen o las cámaras de fotos, es decir, vamos a hacer que viajen por la red con la mochila vacía. Esto no siempre es posible hacerlo ya que en algunos casos en que las imágenes sean compradas y tengan algún tipo de restricción, hay que dejar los metas.

Con esto obtuvimos una reducción de peso del entre el 8 y el 12%. Estaba muy lejos del, aproximadamente, 50% de reducción que se comentó en el seminario, pero siempre hay que sopesar todo y en este caso para nosotros es más importante la calidad de las imágenes, también porque el efecto fundido de las imágenes con el fondo y en la transición entre estas requiere que sean de calidad.

Para optimizar las imágenes JPEG y PNG hacemos uso de estos dos programas jpegtran y pngout que nos permitirán eliminar esos metas e información inútil y, por tanto, peso sin perder calidad en la imagen.

Para optimizar los GIF sí que los comprimimos. Son elementos auxiliares que pasan desapercibidos, con lo que ni se aprecia la pérdida de calidad en los mismos. Para ello hacemos uso del optimizador RIOT.

4.- Habilitar compresión

Con todo reducido a la mínima expresión deseada le dimos el toque de adelgazamiento final, es decir, hicimos que todo viajara comprimido. Optamos por la compresión gzip. Esto siempre hay que valorarlo, ya que puede suceder el improbable hecho de que ciertos proxys o softwares antivirus bloqueen la descarga de estos ficheros.

Comprobar los resultados de aplicar este proceso de Web Performance Optimization (WPO)

Como dijo aquel: (unos dicen que Napoleón Bonaparte, otros que Winston Churchill)

«La suerte es el esmerado cuidado de todos los detalles»

Así que, una vez cuidados todos los detalles más habituales, y alguno un poco más avanzado, realizamos de nuevo un test con el Web Page Performance Test para comprobar si hemos tenido suerte y hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos marcado al comenzar este proceso de Web Performance Optimization.

Imagen del resultado del Website Speed Test de Pingdom posterior al proceso de Web Performance Optimization

Resultado del análisis con Pingdom posterior al proceso de Web Performance Optimization

Imagen del resultado del Web Page Performance Test de www.webpagetest.org posterior al proceso de Web Performance Optimization

Resultado del análisis con Web Page Performance Test posterior al proceso de Web Performance Optimization

Tomando como referencia los datos del análisis realizado con Web Page Performance Test, que nos era el más desfavorable, y como puede comprobarse en la imagen, el tiempo de carga ha disminuido de 3,266 a 1,875 segundos, lo cual queda por debajo de los 2 segundos marcados como objetivo. Primer objetivo, cumplido.

El peso de la página se ha reducido de 1.422 KB a 858 KB. Hemos conseguido «adelgazar» algo más de esos 400 KB de datos que nos habíamos propuesto, sin reducir la calidad de las seis imágenes del carrusel. Segundo objetivo, cumplido.

Y por último, Google nos ha subido la puntuación hasta llegar a los 95 puntos sobre 100 en el caso del ordenador y a los 79 sobre 100 en el del móvil. Tercer objetivo, cumplido.

Imagen de la valoración de Google PageSpeed Insight posterior al proceso de Web Performance Optimization

Resultado del análisis con Google PageSpeed Insight posterior al proceso de WPO

Resumen en porcentaje de los resultados de aplicar este proceso de Web Performance Optimization

  • Disminución del tiempo de carga de la página en un 42,6 %
  • Reducción del peso total de la página en un 39,7 %
  • Mejora de la puntuación con que Google PageSpeed Insights nos valora en un 40 %

Además de que aplicando Web Performance Optimization conseguimos una pequeña reducción de la energía empleada en cada descarga de nuestra página, lo que para nosotros es importante dentro de nuestro modelo Agora Econscience: Comunicación sostenible para proyectos sostenibles.

Objetivos cumplidos. Queda demostrado que siguiendo un proceso básico de Web Performance Optimization (WPO) en Bilbao o en cualquier otro lugar del planeta, se obtienen buenos resultados.

Teniendo un post titulado En casa del herrero cuchillo de “hierro forjado”: nuestro web Responsive Design, no queríamos simplemente escribir un post de sólo teoría, sino tratar de predicar con el ejemplo y mostrar un caso práctico de cómo llevar a cabo un proceso básico de Web Performance Optimization, con resultados que se puedan medir y observar. Sobretodo para remarcar la importancia de un tema que suele ser muy poco tenido en cuenta y cada vez toma más relevancia para un un buen posicionamiento en buscadores.

Si te interesa conocer más sobre este tema te recomendamos comenzar por leer el libro “Cómo diseñar sitios web más rápidos” y seguir el blog sobre sitios web de alto rendimiento de su autor Steve Souders, así como seguir también a gente más cercana como al gran Javier Casares, seguramente al primero que le escuchamos hablar de Web Performance Optimization en Bilbao, en el Search Congress 2010. O visitar el web de additu.

Pero si ésta no es tu pelea y el web o comercio electrónico de tu empresa tiene un problema de tiempo de carga, lo que te recomendamos es ponerte en contacto con Agoranet y hacer uso de nuestra experiencia en temas de Web Performance Optimization.

Esperamos que ahora el maestro utilice nuestro web como ejemplo de lo que hay que hacer 😉

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En casa del herrero cuchillo de «hierro forjado»: nuestro web Responsive Design

Escrito por agoranet el 14 de octubre de 2013

En Agoranet predicamos con el ejemplo y hemos desarrollado nuestro sitio web con Responsive Design.

Web de Agoranet adaptado a un móvil mediante Responsive Design

¿No crees que puede ser un buen momento para que tú también te plantees esta inversión?

Cada vez vemos más en las analíticas web que realizamos, que las personas accedemos en mayor medida a través de dispositivos móviles. Un crecimiento exponencial que aumenta día a día.

¿Qué es lo que pasa si nuestro web no está preparado para estos dispositivos?

Lo más probable es que nuestro posible cliente no pierda el tiempo y se vaya a un sitio web de nuestra competencia, donde no encuentre barreras en la navegación o la usabilidad a través de su dispositivo móvil sea mucho mejor.

Responsive Design, el medio para una experiencia de uso adaptada al dispositivo.

Pero emprender el viaje de realizar un sitio web con responsive design implica además una serie de tareas que tenemos que tener en cuenta.

Los principios del responsive web design o diseño web adaptativo no sólo hablan de que un web se adapte en mayor o menor medida a los diferentes dispositivos móviles, sino de crear experiencias de usuario diferentes en función del dispositivo que se esté empleando para acceder al web. Esto es lógico, pues el medio de acceso es diferente (un dispositivo que está en nuestras manos), las condiciones de acceso también (no se utiliza un dispositivo móvil en las mismas circunstancias o entorno -calle, en un vehículo en movimiento, …- en las que se utiliza un ordenador de sobremesa) e incluso las necesidades a cubrir son diferentes para un mismo usuario en base al dispositivo de acceso.

Las buenas prácticas en el desarrollo con responsive design aconsejan en primer lugar el esfuerzo de pensar el diseño y qué experiencia de usuario queremos proporcionar a la menor resolución de pantalla, generalmente la de los smartphone y, a partir de ahí, ir pensando en la experiencia de usuario para las resoluciones más altas. Lo habitual es ir creando “saltos” en base a una serie de resoluciones, para adaptarse a smartphones y tablets tanto en posición vertical como horizontal, portátiles con pantallas pequeñas y a ordenadores de sobremesa.

Esto supone definir el diseño, la experiencia de usuario y el diseño de interacción para al menos tres escenarios posibles. Si conseguimos pensar como nuestros usuarios y compartir sus experiencias transformadas en diseño y usabilidad, habremos logrado el objetivo.

Anímate a visitar nuestro web desde dispositivos móviles y desde tu ordenador y comprueba la diferente experiencia de uso que proporciona.

No esperes a que tus clientes te lo pidan y comienza a adaptarte a las necesidades de tu entorno.

Desde Agoranet estaremos encantados de ayudarte.

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AGORA ECONSCIENCE: Comunicación sostenible para proyectos sostenibles

Escrito por agoranet el 7 de febrero de 2013

Agora Econscience es la línea de comunicación de Agoranet desarrollada para la comunicación de proyectos de concienciación ecológica o de productos sostenibles.

La comunicación de Agora Econscience se basa en tres bases fundamentales: la comunicación sostenible, la comunicación ética y la comunicación promocional.

La comunicación ética y la comunicación sostenible son dos estrategias utilizadas actualmente por Agoranet:

  • Comunicación promocional: mediante la aplicación de estrategias en 360º, posicionamiento y análisis y control de resultados. Además, Agoranet como empresa líder en comunicación procurará impulsar al propio cliente a realizar una estrategia más arriesgada en la comunicación sostenible.
  • Comunicación ética: mediante la utilización de software libre en el desarrollo de los proyectos y la aplicación de una plena transparencia tanto en la gestión como en la manera de comunicar.

La comunicación sostenible es un término adoptado por la UNESCO para la comunicación de los proyectos ecológicos o sostenibles en cuyo desarrollo la parte de concienciación de este cambio social es tan importante como la promoción del producto.

Desde Econscience, la comunicación sostenible se basa en los siguiente aspectos:

  • Optimismo inteligente “Si es bueno para la sostenibilidad es bueno para usted”: favoreciendo el posicionamiento de la marca y el producto dentro de una concienciación global respecto a la necesidad de la sostenibilidad dentro de las posibilidades actuales. Un futuro mejor gracias a lo sostenible. Accesibilidad “Tod@s lo entendemos”: desarrollando aplicaciones que sean accesibles para todos los públicos tanto a nivel de uso, tipo e idioma. Conversación activa “Dos orejas, una boca”: el diálogo necesario para correcta acción de concienciación. Queremos promover que las personas se comuniquen con nosotros y también nos ayuden a mejorar nuestra comunicación. Concienciación “No hay vuelta atrás, el cambio ya ha comenzado”: base fundamental de la sostenibilidad y el cambio social que conlleva. Mediante AGORA ECONSCIENCE se da un valor añadido a la sostenibilidad dando ejemplo con los desarrollos publicitarios con los que trabajamos: si es posible no usar papel, no lo haremos; si es necesario usar papel, usaremos uno reciclado… AGORA ECONSCIENCE trabajará para Empresas privadas que desarrollen proyectos o productos ecológicos, empresas y organizaciones que desarrollen proyectos LIFE de la UE, Fundaciones y Organismos nacionales e internacionales e Instituciones en campañas de concienciación ecológica: Lo que buscamos es: Impulsando a nuestros clientes a desarrollar la rama sostenible dentro de sus estrategia de comunicación. Referenciar Econscience como una marca de calidad ecológica en si misma a la hora de ser aplicado a un proyecto de comunicación. Posicionar Agoranet como la empresa de comunicación referencia a nivel estatal en proyectos de concienciación ecológica y sostenibles.
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