La bienal de Máquina Herramienta se sitúa como una de las Ferias Internacionales de mayor prestigio

Escrito por agoranet el 8 de junio de 2014

Logo de la Feria Internacional Bienal de la Máquina HerramientaEsta semana hemos aprovechado para visitar a nuestros clientes que están presentes en la bienal de Máquina Herramienta y hemos encontrado claros síntomas de recuperación del sector en una Feria que este año duplica su capacidad respecto a la celebrada en el año 2012. Cuatro pabellones del BEC llenos de actividad con un total de 1.314 firmas expositoras de 27 países que sitúan a la bienal de Máquina Herramienta como una de las Ferias Internacionales de mayor prestigio.

Sin duda estos síntomas de recuperación son para nosotros un punto de inflexión para apostar por una buena estrategia de comunicación en este tipo de Ferias, por eso queremos aprovechar nuestra visita al recinto ferial para también aportar en este post nuestra metodología de trabajo en este tipo de acciones de marketing y comunicación.

Ferias Internacionales, mucho más que stands

En nuestro día a día vemos que aquellas empresas de nuestro entorno que mejor han soportado los embates de la crisis, son aquellas que tenían una buena parte de su facturación en el exterior o que han tenido la habilidad de dar el salto hacia el mercado exterior, no sólo en busca de clientes, sino incluso también de proveedores. Una de las vías que muchas de estas empresas han utilizado para ello ha sido tener presencia en ferias internacionales.

Pero estar presente de forma eficiente en una feria internacional requiere de la buena gestión de una serie de puntos que, si bien no nos asegurará el éxito, al menos incrementará la probabilidad de acercarnos mucho más a él.

Para nosotros este camino hacia el éxito de la acción (ROI) consiste en recorrer juntos tres fases secuenciales asociadas a la línea de tiempo natural de un proyecto de comunicación de estas características. Hablamos de algo tan sencillo como el antes, el durante y el después.

Planificación previa a la feria

Como para cualquier acción importante que se va a llevar a cabo en toda empresa, hay que planificar muy bien para poder obtener los mejores resultados. Una vez hayamos marcado en nuestro calendario ferial aquellas ferias internacionales a las que nos interese acudir, algunos de los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de planificar nuestra presencia en ferias serían:

  • Definir los objetivos que se quieren conseguir y elaborar un presupuesto en función de estos objetivos.
  • Analizar nuestro espacio y ubicación de forma detallada. Analizar nuestro entorno y cómo hemos desarrollado nuestra presencia en otras ferias.
  • Desarrollar una estrategia clara de comunicación orientada a los objetivos definidos.
  • Diseñar un stand que cumpla con dichos objetivos sin olvidar que lo que tenemos que conseguir es jugar con emociones y distinguirnos del entorno que nos va a rodear en la Feria.
  • Identificar, agrupar, valorar y definir acciones concretas por cada grupo de clientes objetivo de nuestro negocio.
  • Desarrollar todos los materiales gráficos y de soporte que nos ayuden en todas nuestras acciones en Feria.
  • Anunciar a cada grupo de clientes nuestra presencia en la feria internacional que corresponda en cada caso e invitarles a visitarnos.
  • Publicidad y Promoción: Anunciar previamente los productos, servicios y novedades que vamos a presentar en el evento. Este punto, bien llevado a cabo, puede convertirse en la mejor herramienta.
  • Prever el material necesario para realizar las convocatorias e invitaciones previas para atender el stand durante los días de feria.
  • Formaremos al personal de información y comercial que atenderá nuestro stand informándoles sobre los objetivos que pretendemos conseguir estableciendo un único mensaje de comunicación y un línea clara de estrategia de venta o gestión de oportunidades comerciales.
  • Si deseamos organizar un acto, presentación, rueda de prensa, seminario o convención durante la celebración de la feria, no olvidemos reservar una sala con tiempo.
  • Prever la logística y servicios necesarios durante cada uno de los días de la feria.
  • Organizar nuestra Agenda de Citas con tiempo.

Algunas de estas acciones deben tener reflejo también en el ámbito online. Los buscadores como google son las herramientas más usadas para la búsqueda de información sobre empresas y sus productos y servicios. Seguro que google ha sido nuestro mejor aliado antes de una feria para buscar información.

También es la de tu posible futuro cliente o proveedor, por eso estar bien posicionados en buscadores toma más relevancia en fechas previas a una feria, con lo que podemos, por ejemplo, hacer una campaña de adwords bien segmentada y orientada, de cara a conseguir visibilidad.

Otras formas de actuar en el mundo online serían realizar una campaña de email marketing o dar a conocer en las redes sociales nuestra presencia en las diferentes Ferias Internacionales a las que acudamos.

Gestión durante las Ferias Internacionales

Hecha una buena planificación lo que nos queda es llevarla a cabo no olvidando los objetivos planteados, pero siempre con la suficiente cintura para poder adaptarse a las oportunidades no planificadas que puedan ir surgiendo.

Para poder llevarla a cabo con mayores garantías de éxito, recomendamos:

  • Montar el stand lo antes posible para evitar sustos de última hora y una vez montado también darle un toque final con ese punto que también aporta la improvisación.
  • Repasar cada uno de los elementos y acciones que llevar a cabo en nuestro stand.
  • Utilizar el tiempo justo para cada visitante. Optimizar el tiempo es invertir en resultados. Centrarse en el Público Objetivo, recogiendo sus datos para contactarles posteriormente.
  • Cumplir lo más rigurosamente posible la Agenda de Citas.
  • Aprovechar la posible presencia de periodistas y medios de comunicación de diferentes partes del mundo que en ocasiones acuden a ferias internacionales.
  • Reunirse al final de cada jornada media hora para analizar cada día y poder introducir mejoras y nuevas pautas de actuación fruto de la experiencia obtenida. Compartir estas conclusiones con las personas de la empresa que no están en la Feria.
  • No tiene más éxito el que más ruido hace, sino el que mejor ha segmentado a su público objetivo y ha realizado sus acciones comerciales y de marketing correspondientes.
  • El último día no desmontar ni abandonar antes del cierre de la Feria. La imagen de la empresa puede verse muy perjudicada.

En lo que pocas veces caemos es en el hecho de que mientras una feria está ocurriendo entre las cuatro paredes del recinto ferial, otra está ocurriendo en Internet. Las búsquedas relacionadas con empresas, productos y servicios que se están mostrando en la feria se dispara durante la duración de la misma. No desperdiciemos esa oportunidad.

 

Ferias internacionales stand Jaz en la biemh

Stand de Jaz Zubiaurre en la Feria Internacional bienal de la máquina herramienta 2014

Pongamos a trabajar a un comercial también en el stand online que es nuestro sitio web desarrollado con un diseño web eficiente.

Sin olvidarnos del después de la feria

Todo el esfuerzo llevado a cabo puede verse perjudicado por una mala gestión de los días posteriores a nuestra presencia en Ferias Internacionales. Hay que apuntalar los logros conseguidos, para ello:

  • Hagamos balance con todo el equipo que haya estado presente en la Feria.
  • Midamos nuestros resultados. En ocasiones, será necesario esperar hasta 6 meses después de la Feria para ver la efectividad de los contactos.
  • Planteemos las acciones de seguimiento a realizar en prensa, clientes, nuevos compradores, nuevos agentes, autoridades, …
  • Hagamos balance de la Campaña de Promoción, Publicidad y Dossiers de Prensa.

Los 15 días posteriores a una feria son fundamentales para hacer un seguimiento y cerrar muchos de los acuerdos y temas que se han puesto en marcha durante la feria. Sería buena idea mantener al menos durante ese tiempo esa presencia ganada en internet.

Si quieres sacarle el mayor partido a las Ferias Internacionales a las que acudes en el antes, en el durante y en el después tanto en el mundo offline como en el mundo online, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a hacerlo.

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El Sol Festival. Como cada año no faltamos a nuestra cita con el sector publicitario iberoamericano

Escrito por agoranet el 4 de junio de 2014

Logo de El Sol FestivalEl 29, 30 y 31 de mayo, y gracias a El Sol Festival, hemos tenido el placer de vivir en Bilbao toda la magia de la creatividad de todo el sector de la publicidad. Un auténtico lujo para nuestra ciudad y sobre todo para las personas que nos dedicamos a este complejo sector que representa pasión y emoción. Hemos visto muchas horas de bobina y vemos que cada vez son más las ideas frescas que llegan desde el otro lado del charco.

El Sol Festival. El festival Iberoamericano de la comunicación publicitaria.

Hemos podido compartir también conversaciones e ideas de futuro con distintos profesionales del sector, sobre todo con la gente del sector de la publicidad digital con los que mantenemos contacto desde el año 1999. Recordamos con cariño ese año de final de siglo porque representó un punto de inflexión en el que por primera vez se premiaban los proyectos publicitarios que circulaban en la red. Ahora la verdad es que todos tenemos ciertas discrepancias con las distintas categorías en las que la parte digital está representada. ¿Alguien se imagina una campaña en el año 2014 sin presencia en la red? Toda la comunicación digital está presente en todas las campañas por lo que resulta complejo segmentar o diseccionar entre los mundos ON y OFF. Esto, por ejemplo, en Agoranet casi lo practicamos desde nuestros inicios aunque estoy convencido de que ahora sabemos hacerlo mejor y más efectivo gracias a esa mezcla emocional que representan los dos tipos de medios. Siempre decimos que las personas se emocionan, sienten y reaccionan alrededor de sus 360º por eso debemos ser capaces de integrar bien los medios y las herramientas desde las más tradicionales a las más innovadoras.

Nuestro compañero Jorge de la Herrán con Daniel Solana y Joseba A. Etxebarria

Nuestro compañero Jorge de la Herrán con Daniel Solana y Joseba A. Etxebarria

Nuestro compañero Jorge de la Herrán con Daniel Solana de Double You (Presidente del jurado de la sección digital) y Joseba A. Etxebarria de la UPV-EHU.

Este año teníamos muchas ganas de presentar la campaña social de Bilbao Basket y Alzola, basque water a los premios, pero sinceramente no hemos conseguido que el ambiente haya sido el propicio para sumar energías festivaleras. Seguro que tendremos más oportunidades para al menos intentar estar ahí y demostrar que también en Bilbao sabemos hacer propuestas diferenciales y efectivas.

Si os gusta este sector y todo lo que se relaciona con él os proponemos el siguiente recorrido para disfrutar del festival sin haber estado allí:

Con tiempo y tranquilidad tenéis que ver todas las listas cortas de cada una de las categorías en que se divide El Sol Festival, es decir, conocer todas las piezas creativas finalistas.

Y una vez que hayáis disfrutado con las bobinas finalistas entonces podéis ver toda la creatividad premiada en el Palmarés del Festival 2014. Como vais a ver no todas las categorías tienen un sol de oro lo que indica que el jurado no ha considerado que el nivel de los finalistas merecía tal galardón.

Y por último os invito a conocer la Agencia que ha merecido el Gran Premio del Festival por ser la más galardonada, Hello Lola, que se definen así: «LOLA es la única agencia creativa con un corazón latino y un alcance global«. Mucha envidia muy sana tenemos al ver sus trabajos que tanto nos han hecho disfrutar en este Festival.

Ya falta menos para la edición del año que viene de El Sol Festival, que no pare la creatividad.

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Creatividad «made in Agoranet» para la campaña de la Renta y Patrimonio de BFA-DFB

Escrito por agoranet el 14 de mayo de 2014

Imagen de la creatividad horizontal de la campaña de la Renta y Patrimonio de BFA-DFB 2013Hoy os queremos explicar todos los detalles de la campaña de la Renta 13 que podréis ver por las calles y los distintos medios de Bizkaia entre el 5 de mayo y el 30 de junio. Una campaña con una creatividad muy trabajada gráficamente por nuestro equipo y que esperamos sea del agrado de todas las personas que se relacionan con la Diputación Foral de Bizkaia en estas fechas. Vamos a intentar compartir las claves por las que hemos desarrollado esta propuesta creativa.

Aparentemente como podéis ver en el cartel de campaña vemos representadas a través de diseño gráfico un lugar donde viven y trabajan personas.

Imagen de la creatividad del cartel de la campaña de la Renta y Patrimonio de BFA-DFB 2013

Creatividad del cartel de la campaña de la Renta y Patrimonio de BFA-DFB 2013

Una campaña en la que siempre se trata la misma temática cada año representa un reto para poder hacer algo creativo y novedoso. Y nos preguntamos… ¿Se puede innovar en una campaña tan redundante?

Vamos a intentar responder de forma positiva a esta pregunta explicando cada una de las claves de nuestra propuesta creativa.

Primera respuesta innovadora: simplificar en el uso del color.

Los colores que hemos utilizado en esta campaña intentan una identificación inmediata de la gráfica con la campaña y con la Diputación Foral de Bizkaia. Grises, negros, rojos y blancos conviven en nuestro núcleo poblacional de una forma sutil intentando destacar el uso del color rojo sobre el resto.

Segunda respuesta innovadora: la primera campaña de la historia que no dispone de eslogan.

En nuestra apuesta por la accesibilidad decidimos eliminar el clásico eslogan texto de campaña que habitualmente se ha venido utilizando a lo largo de los años en las distintas propuestas seleccionadas. En su lugar, además del texto informativo de uso común en todas las campañas, incorporamos simplemente una palabra que se dibuja en la azotea de un grupo de edificios: Bizkaia.

Tercera respuesta innovadora: interactividad con las personas que ven la campaña.

Una propuesta accesible y abierta, ése es nuestro objetivo: una gráfica para observar, analizar y que cada persona pueda sacar sus propias conclusiones. Ofrecemos un núcleo poblacional que no representa una ciudad, tampoco se trata de un pueblo. Es un lugar donde el monte, el mar, las viviendas, la industria, los servicios, el ocio y los medios de transporte se mezclan en un entorno que representa calidad de vida. Un lugar donde vemos a personas activas de todo tipo de edad, género o condición: ciudadanía, trabajadores, visitantes… Así que, observa y dinos cuales son tus conclusiones.

Cuarta respuesta innovadora: sonidos de Bizkaia.

En la parte multimedia (cuñas de radio y spot) hemos querido mantener esa propuesta accesible sustituyendo la clásica voz en off por sonidos. Pero no cualquier sonido, queríamos aportar todo lo que podemos escuchar en nuestro día a día en Bizkaia. y que representa a una población activa con calidad de vida. Sonidos que van desde la naturaleza: monte y mar, pasando por los medios de transporte, un recreo infantil o una industria en acción. Una foto sonora real para que todo nuestro engranaje social siga en movimiento.

Veamos algunas de las piezas creativas que vamos a utilizar en la campaña.

Ver el vídeo del spot de la campaña de la renta 2013 de la Diputación Foral de Bizkaia realizada por Agoranet en Vimeo

Los sonidos de Bizkaia se funden para cerrar en off con la información oficial de campaña.

Creatividad en el tranvía

El tranvía para nosotros representa un soporte creativo especial ya que Agoranet fue la primera empresa que convenció a EuskoTran para desarrollar una campaña utilizando sus vagones en el año 2007.

Imagen de la creatividad en el tranvía de Bilbao de la campaña de la Renta y Patrimonio de BFA-DFB 2013

Creatividad de la campaña de la Renta y Patrimonio en el tranvía de Bilbao

Si pasáis por la nueva salida o entrada a Bilbao podréis ver una gran lona con la gráfica de la campaña al lado contrario del nuevo campo de San Mames.

Imagen de la creatividad de la lona exterior de la campaña de la Renta y Patrimonio de BFA-DFB 2013

Creatividad de la lona exterior de la campaña de la Renta y Patrimonio de BFA-DFB 2013

Esperamos que os guste la campaña y si este año os toca pagar al menos que sea dentro de un entorno creativo agradable.

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¿Crees que estás sacando partido a tu sitio web? En busca de la eficiencia en el desarrollo y diseño web

Escrito por agoranet el 7 de mayo de 2014

Diseño web enfocado a la conversiónHubo un tiempo, cuando la red de redes no existía, en el que una mención positiva en la prensa o en la televisión de nuestra empresa provocaba un tapón en nuestra centralita telefónica y la pérdida de muchas de nuestras posibles oportunidades de negocio en el clásico sonido del pi-pi-pi-pi del teléfono con la desesperación incluida de nuestro futuro cliente. Hoy nuestra empresa, nuestro escaparate, nuestro catálogo de productos y servicios, es decir, nuestro sitio web está abierto las 24 horas del día y nunca comunica pero a pesar de todo esto seguimos perdiendo oportunidades de negocio e incluso ventas por no disponer de un sitio web eficiente.

Si nos vamos unos pocos años atrás veíamos que la mayor parte de las empresas que abordaban un proyecto de desarrollo y diseño web parecían impulsadas por razones tales como el “todos tienen” o, concretando un poco, “mi competencia tiene”: el principio del “hay que estar”. Si se preguntaba qué era lo que se pretendía del web, las principales indicaciones que se recibían eran que fuera moderno, dinámico (siendo esta la premisa reina), que transmitiera una imagen innovadora porque todos tenemos claro que somos “líderes en el sector”…

Actualmente, la premisa reina es, sin duda, la de estar en las primeras posiciones en la página de resultados de búsqueda de Google o, concretando un poco, la de estar por encima de la empresa que sea nuestro principal competidor.

Esto, siendo muy importante, no es la única premisa, ya que de poco servirá atraer visitas a nuestro sitio web, si quien lo visita se siente perdido, no consigue acceder a lo que estaba buscando y acaba pensando que visitar nuestra página ha sido, digamos, una experiencia poco satisfactoria. Tampoco servirá de mucho si uno tras otro las personas que se van de nuestro sitio web, lo hacen pensando lo bonito que es y lo agradable que les ha resultado la visita, pero no hemos conseguido que realice ni uno sólo de los objetivos de negocio críticos para nosotros: ventas directas o generación de oportunidades.

Si te sientes reflejado en todo esto que hemos comentado… ¿no crees que es un buen momento para plantearte un rediseño de tu sitio web orientado a la conversión, un sitio web eficiente?

El proceso de un proyecto de desarrollo y diseño web. En busca de la eficiencia.

Si lo que queremos es ir en busca de la eficiencia, es decir, desarrollar o mejorar nuestro sitio web para que nos proporcione un claro retorno de la inversión (ROI) adecuado al esfuerzo interno y al gasto incurrido, debemos llevar a cabo los desarrollos mediante un método de trabajo que se centre en la figura de quien nos va a proporcionar este retorno, el usuario. Un proceso de diseño centrado en el usuario

Por tanto, a la hora de afrontar un proyecto de desarrollo y diseño web hay que tener en cuenta, al menos, los cinco puntos se indican a continuación.

1.- Definir los objetivos

Todo trabajo de desarrollo y diseño web debe tener claramente definidos los objetivos, tanto los objetivos que pretende alcanzar quien propone el desarrollo, como los objetivos de satisfacción de las necesidades de los usuarios.

Nuestra experiencia con nuestro sitio web actual nos va a facilitar la tarea para reflexionar sobre lo que no hicimos en su día y ahora sí poner sobre el papel, antes de hablar de diseño y de colores, unos objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas, determinados en el tiempo y, sobre todo, orientados a la conversión.

La consecución o no de estos objetivos va a depender de la capacidad del sitio web de facilitar la ejecución de las tareas correspondientes a los usuarios del sitio. De proporcionar una buena Experiencia de Usuario que haga más agradable realizar tareas en el sitio web, e invite a volver a realizarlas en él cuando vuelva a tener la misma o similar necesidad que le hizo llegar por primera vez.

Conversión y retorno de la inversión parecen conceptos asociables principalmente a sitios web enfocados a la venta o a obtener una rentabilidad económica directa de los mismos. Pero no hay que olvidar que convertir es también, por ejemplo, que un usuario que acceda a nuestro sitio web encuentre de forma práctica y completa la información del producto o servicio que estaba buscando, y por tanto se convierta en un futuro cliente off-line al encontrar más y mejor información de nuestro producto que del de la competencia. También lo es que le resulte sencillo realizar una consulta sobre un producto o servicio concreto, convirtiendo esto en una oportunidad comercial.

Muchos son los objetivos de negocio que se pueden plantear, cruzándolos con las necesidades de los usuarios a cubrir, las posibilidades de éxito serán mucho mayores.

Para poder determinar si estamos o no llegando a nuestros objetivos, hay que definir una serie de KPIs que nos podamos creer, monitorizar, medir y gestionar. Esto nos ayudará mucho a trabajar bien orientados hacia unos objetivos correctamente establecidos

2.- Conocer al usuario

Una vez establecidos los objetivos, lo mejor que se puede hacer es conocer a quien determinará si los vamos a conseguir o no: los usuarios.

Aunque Internet es un lugar abierto y a un sitio web puede acceder cualquier persona, siempre va a existir un usuario tipo que será quien, para cubrir una serie de necesidades, más accederá a nuestro web o un tipo de usuario a quien más nos interese captar. Nuestro público objetivo, nuestro usuario tipo.

Determinar y conocer quién es nuestro público objetivo, actual y/o futuro, concretando detalles como su edad, sexo, localización, lenguaje utilizado -y el lenguaje no sólo implica idioma-, necesidades de información, condiciones de acceso -una conexión lenta, ordenador, tablet, móvil -, cuál es su contexto de uso -trabajo, casa, lugares públicos-, experiencia, conocimientos previos, capacidad técnica…

Conociendo a nuestro usuario tipo podremos saber, entre otras cosas, cómo se refiere a nuestro producto o servicio. Si por ejemplo queremos referirnos a una “chaqueta de punto abrochada por delante y generalmente sin cuello», no pondré el mismo término si el usuario tipo fuera mi abuela, que dirá que eso es una rebeca, mi mujer, que dirá cárdigan; o mi padre o yo, que diremos que es una chaqueta, sin más.

3.- Dar facilidades a los buscadores

¿Cuántas veces pasamos de la primera página de resultados de búsqueda? Si no encontramos ahí lo que buscamos, generalmente no pasamos de página sino que afinamos más la búsqueda hasta encontrarlo. Esto lo saben los buscadores y por eso tratan de mostrarnos en esa primera pantalla los sitios web que mejor cumplen con dos características que, bajo su criterio, son fundamentales. Uno es que tengan el contenido que mejor se ajusta a lo que consideran que el usuario está buscando en función del término que ha utilizado para realizar la búsqueda, y el otro, que vayan a proporcionar a quien los visite una buena experiencia de usuario. A fin de cuentas, los motores de búsqueda son también usuarios del sitio.

Si queremos que los buscadores nos quieran, hay que hacerse querer, y en este caso lo mejor es mimarlos y estar pendientes de ellos desde casi el primer momento de arranque de un proyecto de desarrollo y diseño web. Por ejemplo, si un nuevo web va a sustituir al actual, hay que preocuparse de redirigir todas las direcciones antiguas a su equivalente en el web actual. Es mucho trabajo, sin duda, pero el resultado merece la pena.

Aspectos como generar contenidos de calidad o mejorar la experiencia de usuario tratando por ejemplo de rebajar el tiempo que el web tarda en cargarse siguiendo las pautas de Web Performance Optimization (WPO), no suelen ser a menudo tan mimados como los colores que tiene el diseño, y son tan importantes o más.

A este respecto hay algo muy importante a tener en cuenta. En un porcentaje muy elevado de las ocasiones, la primera impresión que un usuario va a tener de nuestro sitio web no es la home de nuestro sitio, sino lo que de nosotros va a ver en la página de resultados de los buscadores. Habitualmente se suelen pasar horas pensando y discutiendo sobre la home del sitio pero nos despreocupamos de qué ve el usuario de nosotros cuando salimos en una página de resultados.

4.- Comenzar esa parte del proceso de desarrollo y diseño web en la que se desarrolla y se diseña

Una empresa que asegura llevar dos semanas trabajando en tu proyecto de desarrollar y diseñar un web, que no ha hecho otra cosa que preguntar cosas sin haber presentado ningún diseño en color del web, seguramente no está parada sino al contrario, con mucho movimiento.

En base a los objetivos marcados, al perfil del usuario tipo definido y a los contenidos generados, estará desarrollando el nuevo mapa de navegación del web, su Arquitectura de la Información, su Diseño de Interacción. Además, lo más probable es que la primera vez que realice un entregable de diseño, este será un montón de bocetos en los que no habrá colores y sí algo así como un prototipo web con cosas escritas que explican cómo se comportan diferentes elementos que hay ahí presentes.

Si son un poco menos “artesanales” y utilizan algunos de los programas que hay para ello, entregarán algo en lo que se puede navegar, pero que no llevará ni un poco de color. Porque de entrada hay que centrarse en lo importante, y lo importante no es el color, sino poder testear y valorar cuanto antes si puede o no cumplir con los objetivos marcados y si cubre o no las necesidades de los usuarios.

Si todo indica que sí, empieza la fase en la que ya se empieza a hablar más de continuo de diseños gráficos, de imágenes, de programación…

Este proceso secuencial se puede observar en la siguiente imagen, en la que de izquierda a derecha se puede ver cómo se van desarrollando las diferentes etapas de un proyecto de desarrollo y diseño web.

Proceso de desarrollo y diseño web

Proceso de desarrollo y diseño web

5.- Una vez publicado nuestro sitio web no se acaba el trabajo sino que empieza la actividad comercial a su alrededor. Analizar, analizar y analizar para mejorar y generar negocio.

¿Están llegando a mi sitio?, una vez que llegan, ¿consiguen los objetivos o se van sin hacerlo?, ¿se van nada más llegar o navegan y se van?, si se van ¿cuáles son los puntos de fuga de mi web sobre los que actuar para mejorar? ¿Cómo se integra nuestra fuerza comercial y su experiencia alrededor de la llegada de futuros clientes en nuestro sitio web? ¿Debemos reforzar las actuaciones en nuestro sitio web asociadas a acciones comerciales?

Estas preguntas y muchas más son las que se pueden responder si se hace una medición y posterior análisis de los datos. Una de las ventajas que tiene Internet es que se pueden medir y analizar los datos del comportamiento de los usuarios en el medio que les hemos puesto a disposición para mostrarles nuestros productos y servicios. Pudiendo de esta manera realizar las mejoras necesarias para poder alcanzar nuestros objetivos.
De todo lo indicado anteriormente se deduce que lo más recomendable a la hora de comenzar cualquier proyecto de desarrollo y diseño web en Bilbao o en Wellington, por irnos a las antípodas, es seguir un método que nos dé las mayores garantías posibles de éxito y de retorno de nuestra inversión. Un sitio web eficiente.

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La fundación LandArt pone en marcha un proyecto piloto medioambiental de estrategia Place Branding Bilbao

Escrito por agoranet el 9 de abril de 2014

Vista de la B de Bilbao parte de la estrategia de Place Branding BilbaoTodos hemos visto en alguna ocasión marcas de lugar o de ciudad (lo que nosotros llamamos Place Branding) en distintos lugares a lo largo y ancho del mundo. Seguro que a todos nos viene a la cabeza el texto «HOLLYWOOD» del Parque Griffith o el arco de Marbella a la entrada de la ciudad o incluso el musgo de Vitoria-Gasteiz de la plaza de la Virgen Blanca…

Siguiendo esta línea, en Bilbao se han propuesto algo más complejo y espectacular, una propuesta emocional y singular que seguro va a sorprender en todo el mundo porque por más que hemos buscado no hemos visto precedentes similares: el proyecto Sagarralde, la (B)

Tras un año de bocetos, estudios y reuniones, el viernes 4 de abril se presentó en los medios de comunicación el primer proyecto piloto de la fundación LandArt para el Ayuntamiento de Bilbao. Este proyecto representa para Agoranet, grupo de comunicación algo muy especial ya que hemos apoyado y participado del mismo desde su nacimiento como ya comentamos en un anterior post, LandArt Bilbao: Hemos encontrado los brotes verdes.

Nuestra apuesta por un futuro sostenible y eficiente se hace hoy realidad a través de este pequeño proyecto medioambiental de Place Branding que es para nosotros muy grande en emociones; y que mejor manera de apoyarlo y sentir esas emociones que participar plantando árboles como podéis ver en esta foto.

Personas participantes en la plantación de los árboles dentro de la estrategia de Place Branding Bilbao

Personas participantes en la puesta en marcha del primer proyecto piloto de LandArt

Todas las personas que participamos enterramos en las raíces una carta manuscrita a lápiz y un objeto personal natural que llevara tiempo a nuestro lado.

Algunos datos técnicos del proyecto de LandArt: Sagarralde, la (B)

La instalación está formada por 400 manzanos (150 Malus perpetu con floración blanca y 250 Malus royalty con floración roja) ubicados de tal manera que, cuando florezcan, crearán una obra iconográfica con la que «se podrá identificar toda la ciudadanía» como es nuestra (B) de Bilbao. Ubicada en una zona con gran pendiente en la zona de Artxanda será visible desde distintos puntos de la ciudad, destacando que el mirador (el mejor punto de visión) será la zona próxima a la antigua caseta de mandos de apertura del puente del Ayuntamiento.

Se espera que para la primavera del año que viene ya se empiece a visualizar el resultado, y que la obra esté en pleno esplendor dentro de dos o tres años. Al tratarse de una obra viva y natural será el clima el que decide cómo, cuándo y durante cuanto tiempo se podrá admirar el esplendor de la obra. Será un auténtico reloj estacional que marcará con distintas tonalidades el paso del año generando sensaciones positivas en las personas que lo observen.

Desde el grupo de Facebook de LandArt están aportando incluso simpáticos refranes alrededor del proyecto:

Si en primavera en Bilbao en Artxanda ves la (B) el verano también se ve.
Si en primavera en Bilbao en Artxanda la (B) no ves, el verano saldrá al revés.
Ande Bilbao verde y disfrútelo la gente.
Ande o no ande, la B de Bilbao bien grande.
Más vale B en Artxanda que ciento volando.
Marzo ventoso y abril lluvioso, hacen a la B de Artxanda florida y hermosa.
Las tres Bs son cuatro: (B)ueno (B)onito (B)ilbao y (B)arato.

Una obra artística utilizando la materia prima más amable de la naturaleza: árboles

Los árboles que componen esta instalación aportarán oxigeno a varias generaciones durante más de 100 años. Árboles que destruirán polución transmitiendo sensaciones positivas a las personas que los toquen o los observen. Hoy podemos decir que hemos contribuido un poco a dejar nuestra huella en el patrimonio de la humanidad.

Noticia sobre este primer proyecto piloto de LandArt en Telenorte País Vasco. Se encuentra en el minuto 11:09

Y esto es sólo el principio en esta estrategia de Place Branding

La futura (B) de Bilbao se enmarca en un proyecto más amplio de LandArt Bilbao denominado «Ruta de Miradores Urbanos» que tiene como objetivo crear arte natural en todo el anillo verde alrededor de Bilbao y poco a poco generar contagio hacia el resto de Bizkaia y Euskadi. Teniendo como base el arte, la naturaleza y la arquitectura esperan fomentar el desarrollo de obras artísticas vivas por medio de acuerdos con empresas e instituciones con compromisos medioambientales, gestionando recursos naturales y transformándolo en arte participativo que genere nuevos recursos económicos en nuestro entorno.

Felicitar por nuestra parte al Ayuntamiento de Bilbao por creer en los sueños y las emociones de las personas que forman LandArt Bilbao especialmente a Jose Luis Sabas, Fran Viñez y Maite Fernández que sabemos han estado en el día a día del proyecto y a Andoni Aldekoa por su apoyo incondicional. Desde aquí también nos gustaría mandar un recuerdo a nuestro Alkate Iñaki Azkuna que seguro tendrá las mejores vistas del proyecto allí donde esté para ver orgulloso su (B) vegetal.

Este primer proyecto de LandArt ha tenido gran repercusión en los medios de comunicación

Plantados en Artxanda 400 manzanos que dibujarán una ‘B’ de Bilbao que podrá apreciarse desde el centro urbano (lainformacion.com)

400 manzanos dibujan una ‘B’ en Artxanda (deia.com)

EL ÁREA DE OBRAS Y SERVICIOS DIBUJA CON ÁRBOLES UNA B DE BILBAO QUE PODRÁ APRECIARSE DESDE EL CENTRO URBANO (bilbaointernational.com)

Plantados en Artxanda 400 manzanos que dibujarán una ‘B’ de Bilbao que podrá apreciarse desde el centro urbano (20minutos.es)

El Área de Obras y Servicios dibuja con árboles una B de Bilbao en el anillo verde que podrá apreciarse desde el centro urbano (bilbao24horas.com)

Una “B” rojiblanca, logotipo de Bilbao, florecerá cada primavera en Artxanda (blogseitb.com)

EL ÁREA DE OBRAS Y SERVICIOS DIBUJA CON ÁRBOLES UNA B DE BILBAO EN EL ANILLO VERDE QUE PODRÁ APRECIARSE DESDE EL CENTRO URBANO (wn.com)

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