Entrevista a Eduardo Zubiaurre, Director Gerente de JAZ Zubiaurre

Escrito por agoranet el 10 de septiembre de 2014

Foto de Eduardo Zubiaurre, Director Gerente de JAZ Zubiaurre.Hoy charlamos con un empresario de reputado prestigio, con una larga trayectoria familiar y expresidente de la patronal guipuzcoana Adegi: Eduardo Zubiaurre, Director Gerente de JAZ Zubiaurre.

Para las personas que no conocen vuestra empresa, ¿qué es lo que hace JAZ y en qué podemos decir que se diferencia en su sector?

Desde 1924, en JAZ nos dedicamos a la fabricación de una amplia gama de cepillos de púa metálica para su uso preferentemente industrial en la limpieza de todo tipo de adherencias: pintura, óxido, cascarilla de soldadura, rebarbas de material, etc. Somos líderes en el mercado interior y exportamos a unos 60 países entre los que destaca USA, donde contamos con una filial comercial.

En el sector de la cepillería industrial se nos conoce por la calidad de nuestros productos, por la excelencia en el servicio y por ser innovadores.

¿Cuáles han sido las claves para esquivar estos complejos años de crisis de una forma tan brillante?

La crisis de los últimos años también nos ha afectado aunque, afortunadamente, no tanto como a otras empresas de nuestro sector. El alto grado de internacionalización de nuestra empresa, que exporta una gran parte de su producción, y el contar con una oferta cada vez más diferenciada han contribuido a lograrlo. Además, en los últimos años hemos acelerado la diversificación de nuestra oferta orientándonos hacia productos y sectores de mayor valor añadido.

Y hablando de lo nuestro, ¿qué papel ha tenido la Comunicación en todo este proceso?

En primer lugar, hay que tener en cuenta la realidad y posibilidades de una PYME como la nuestra trabajando en un mercado global, lo que limita el campo de acción. Somos conscientes también de la necesidad de estar en contacto con nuestros clientes actuales o potenciales y de trasladarles una imagen acertada de lo que somos y ofrecemos. Por consiguiente, actuamos en aquellos aspectos que creemos pueden tener un alto grado de eficacia contando con los recursos disponibles: web, audiovisuales de producto, mailings electrónicos, envases cuidados y comunicativos, catálogos y folletos impresos, una imagen en ferias coherente con lo anterior, etc.

Nos gustaría que ordenaras estas 3 palabras por orden de importancia en JAZ y por qué lo has hecho de esta manera: Innovación, Eficiencia, Internacionalización.

Aunque las tres están relacionadas y se refuerzan mutuamente, creo que generalmente una dinámica empresarial exitosa requiere en primer lugar de una propuesta innovadora, que posteriormente debe ser cada vez más eficiente, para que finalmente tenga éxito en su expansión internacional.

¿Recuerdas cómo empezó vuestra relación con Agoranet?

Nos conocimos tras una conferencia que dimos en un encuentro empresarial. A la persona de Agoranet que asistió al mismo le pareció que la imagen de empresa que trasladábamos con nuestra presentación no era muy afortunada, nos conocimos y al poco tiempo surgió la oportunidad de colaboración, que fue profesionalmente exigente y de la que quedamos muy satisfechos.

Y sobre nuestra relación, ¿qué aspectos puedes destacar y sobre todo en qué crees que podemos mejorar?

Sin duda la mejor de nuestra relación es la cercanía e implicación que veo en nuestro trabajo conjunto y ya hablando de cercanía no me importaría que pusierais una sucursal en Eibar, ya por pedir…

Eduardo Zubiaurre, como empresario con dilatada experiencia, ¿qué consejos puede aportar para todas las personas emprendedoras en estos complejos años?

El emprendimiento es una labor imprescindible en toda persona o colectivo que pretenda perdurar en el tiempo. Constituye el modo de adaptarse a realidades cambiantes y para ello hace falta un entorno que desde la educación, los valores y las regulaciones de todo tipo, fomente y reconozca a las personas que ante las necesidades físicas y culturales de cada momento, generan ideas, plantean proyectos y se comprometen en su realización. A las personas emprendedoras hay que cuidarlas y ayudarlas, y reconocerles siempre, tengan éxito o fracasen, la labor que desarrollan.

Está claro que JAZ es una empresa con gran presente y mucho futuro pero, ¿hay algún proyecto en ese futuro del que también nos quieras hablar?

Trabajamos todos los días con el propósito de ser una empresa participativa e innovadora que vaya dando respuesta a las necesidades de nuestros clientes desde la calidad y el servicio, para de ese modo ser capaces de crecer y perdurar en el tiempo. Y para ello nos comprometemos a tener permanentemente una cartera de proyectos de mejora en nuestros productos y procesos, sobre los que, a cuyo término, vamos comunicando a través de los medios antes indicados.

Publicado en: Blog Branding Consulting Eventos Gráfica Internet Multimedia |
comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno × 9 =


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>