Hoy os queremos explicar todos los detalles de la campaña de la Renta 13 que podréis ver por las calles y los distintos medios de Bizkaia entre el 5 de mayo y el 30 de junio. Una campaña con una creatividad muy trabajada gráficamente por nuestro equipo y que esperamos sea del agrado de todas las personas que se relacionan con la Diputación Foral de Bizkaia en estas fechas. Vamos a intentar compartir las claves por las que hemos desarrollado esta propuesta creativa.
Aparentemente como podéis ver en el cartel de campaña vemos representadas a través de diseño gráfico un lugar donde viven y trabajan personas.
Una campaña en la que siempre se trata la misma temática cada año representa un reto para poder hacer algo creativo y novedoso. Y nos preguntamos… ¿Se puede innovar en una campaña tan redundante?
Vamos a intentar responder de forma positiva a esta pregunta explicando cada una de las claves de nuestra propuesta creativa.
Primera respuesta innovadora: simplificar en el uso del color.
Los colores que hemos utilizado en esta campaña intentan una identificación inmediata de la gráfica con la campaña y con la Diputación Foral de Bizkaia. Grises, negros, rojos y blancos conviven en nuestro núcleo poblacional de una forma sutil intentando destacar el uso del color rojo sobre el resto.
Segunda respuesta innovadora: la primera campaña de la historia que no dispone de eslogan.
En nuestra apuesta por la accesibilidad decidimos eliminar el clásico eslogan texto de campaña que habitualmente se ha venido utilizando a lo largo de los años en las distintas propuestas seleccionadas. En su lugar, además del texto informativo de uso común en todas las campañas, incorporamos simplemente una palabra que se dibuja en la azotea de un grupo de edificios: Bizkaia.
Tercera respuesta innovadora: interactividad con las personas que ven la campaña.
Una propuesta accesible y abierta, ése es nuestro objetivo: una gráfica para observar, analizar y que cada persona pueda sacar sus propias conclusiones. Ofrecemos un núcleo poblacional que no representa una ciudad, tampoco se trata de un pueblo. Es un lugar donde el monte, el mar, las viviendas, la industria, los servicios, el ocio y los medios de transporte se mezclan en un entorno que representa calidad de vida. Un lugar donde vemos a personas activas de todo tipo de edad, género o condición: ciudadanía, trabajadores, visitantes… Así que, observa y dinos cuales son tus conclusiones.
Cuarta respuesta innovadora: sonidos de Bizkaia.
En la parte multimedia (cuñas de radio y spot) hemos querido mantener esa propuesta accesible sustituyendo la clásica voz en off por sonidos. Pero no cualquier sonido, queríamos aportar todo lo que podemos escuchar en nuestro día a día en Bizkaia. y que representa a una población activa con calidad de vida. Sonidos que van desde la naturaleza: monte y mar, pasando por los medios de transporte, un recreo infantil o una industria en acción. Una foto sonora real para que todo nuestro engranaje social siga en movimiento.
Veamos algunas de las piezas creativas que vamos a utilizar en la campaña.
Los sonidos de Bizkaia se funden para cerrar en off con la información oficial de campaña.
Creatividad en el tranvía
El tranvía para nosotros representa un soporte creativo especial ya que Agoranet fue la primera empresa que convenció a EuskoTran para desarrollar una campaña utilizando sus vagones en el año 2007.
Si pasáis por la nueva salida o entrada a Bilbao podréis ver una gran lona con la gráfica de la campaña al lado contrario del nuevo campo de San Mames.
Esperamos que os guste la campaña y si este año os toca pagar al menos que sea dentro de un entorno creativo agradable.
Pingback: Campaña de la Renta Bizkaia 2013